Gutenberg. Juan
            [951]

 
   
 

      Tipógrafo e impresor en Mainz, se le ha considerado inventor de la imprenta de caracteres móviles, al haber montado en su taller un artilugio para imprimir por planchas de madera al principio y en formas metálicas después. Nació en 1400 y murió en 1467 o 1468 en Mainz.
    Era de familia desahogada que había comerciado con metales. Tal vez vivió de joven en Estrasburgo, donde tuvo actividades de orfebrería. Su taller de artes contaba con aprendices y oficia­les y parece que trabajaban gemas, prepara­ban lupas y luego se dedicaron a impri­mir textos gráficos.
    Se sabe que había construido una prensa con algunos aditamentos para experimentar con tipografía. Dejó Estrasburgo cerca de 1444. Hizo diversos experimentos de impresión de algunos textos, como el "Weltgerichtsgedicht" ("Poema del juicio final") y un "Calendario para 1448".
    En 1450 Gutenberg se asoció con un rico burgués de Mainz, Johann Fust, para terminar su máquina e imprimir la denominada "Biblia de 42 líneas", tarea que fue terminada entre los años 1453 y 1455. Demandado por el socio, Gutenberg perdió sus enseres. Entre dificulta­des y aciertos, fue reno­vando sus mate­riales y los caracteres. Hacia 1460 impri­mió "El Catholicon", un lexicón gramático y alfabético. También sacó y vendió varios libros pequeños impresos.
    Los últimos años los pasó en la Corte del Arzobispo Adolf de Nassau, que le protegió con algún beneficio. Murió probablemente en Mainz hacia el 1467.
   El "Poema del Juicio Final" y el "Calen­dario de 1448" fueron las primeras producciones impresas. Aunque fue la Biblia el libro más extenso y cuidado en sus rudimentarias pero intuitivas realizaciones. Gutenberg fue un orfebre, un trabajador de los metales y un lapidario. Su invento fue relativo, pues la impresión de grabados, estampas, letras en sellos y anillos, ya se usaba en su tiempo.
   El Salterio de 1457 fue el que más reflejó su originalidad en las planchas metálicas de letras sueltas.